En los 40's, se introducen los programas bit a bit,
por medio de interruptores mecánicos y después se introdujo el lenguaje máquina
que trabajaba por tarjetas perforadas.
Con las primeras
computadoras, desde finales de los años 40 hasta la mitad de los años 50, el
programador interactuaba de manera directa con el hardware de la computadora,
no existía realmente un Sistema Operativo; las primeras computadoras utilizaban
bulbos, la entrada de datos y los programas se realizaban a través del lenguaje
máquina (bits) o a través de interruptores.
Durante los años 50's y 60's.- Empiezan a surgir las tarjetas perforadas las cuales permiten que los usuarios (que en ese tiempo eran programadores, diseñadores, capturistas, etc.), se encarguen de modificar sus programas. Establecían o apartaban tiempo, metían o introducían sus programas, corregían y depuraban sus programas en su tiempo. A esto se le llamaba trabajo en serie. Todo esto se traducía en pérdida de tiempo y tiempos de programas excesivos.
En los años 60's y 70's se genera el circuito integrado, se organizan los trabajos y se generan los procesos por lotes, lo cual consiste en determinar los trabajos comunes y realizarlos todos juntos de una sola vez. En esta época surgen las unidades de cinta y el cargador de programas, el cual se considera como el primer tipo de Sistema Operativo.
En los 80's, inicio el auge de la INTERNET en los Estados Unidos de América. A finales de los años 80's comienza el gran auge y evolución de los Sistemas Operativos. Se descubre el concepto de multiprogramación que consiste en tener cargados en memoria a varios trabajos al mismo tiempo, tema principal de los Sistemas Operativos actuales.
Los 90's
y el futuro, entramos a la era de la computación distribuida y del
multiprocesamiento a través de múltiples redes de computadoras, aprovechando el
ciclo del procesador.
Se tendrá una configuración dinámica con un reconocimiento inmediato de dispositivos y software que se añada o elimine de las redes a través de procesos de registro y localizadores.
La conectividad se facilita gracias a estándares y protocolos de sistemas abiertos por organizaciones como la Organización Internacional de normas, fundación de software abierto, todo estará más controlado por los protocolos de comunicación OSI y por la red de servicios digital ISDN.
Se ha desarrollado otra versión, la cual se ha hecho en base a etapas o generaciones:
1a. Etapa (1945-1955): Bulbos y conexiones.
Después de los infructuosos
esfuerzos de Babbage, hubo poco progreso en la construcción de las computadoras
digitales, hasta la Segunda Guerra Mundial. A mitad de la década de los 40's,
Howard Aiken (Harvard), John Von Newman (Instituto de Estudios Avanzados,
Princeton), J. Prespe R. Eckert y Williams Mauchley (Universidad de
Pennsylvania), así como Conrad Zuse (Alemania), entre otros lograron construir máquinas
de cálculo mediante bulbos. Estas máquinas eran enormes y llenaban cuartos
completos con decenas de miles de bulbos, pero eran mucho más lentas que la
computadora casera más económica en nuestros días.
Toda la programación
se llevaba a cabo en lenguaje de maquina absoluto y con frecuencia se
utilizaban conexiones para controlar las funciones básicas de la máquina. Los
lenguajes de programación eran desconocidos (incluso el lenguaje ensamblador).
No se oía de los Sistemas Operativos el modo usual de operación consistía en
que el programador reservaba cierto periodo en una hoja de reservación pegada a
la pared, iba al cuarto de la máquina, insertaba su conexión a la computadora y
pasaba unas horas esperando que ninguno de los 20,000 o más bulbos se quemara
durante la ejecución. La inmensa mayoría de los problemas eran cálculos numéricos
directos, por ejemplo, el cálculo de valores para tablas de senos y cosenos.
A
principio de la década de los 50's la rutina mejoro un poco con la introducción
de las tarjetas perforadas. Fue entonces posible escribir los programas y
leerlas en vez de insertar conexiones, por lo demás el proceso era el mismo.
2a. Etapa. (1955-1965): Transistores y Sistemas de
Procesamiento por lotes.
La introducción
del transistor a mediados de los años 50's modifico en forma radical el
panorama. Las computadoras se volvieron confiables de forma que podían
fabricarse y venderse a clientes, con la esperanza de que ellas continuaran
funcionando lo suficiente como para realizar un trabajo en forma.
Dado el
alto costo del equipo, no debe sorprender el hecho de que las personas buscaron
en forma por demás rápidas vías para reducir el tiempo invertido. La solución
que, por lo general se adoptó, fue la del sistema de procesamiento por lotes.
3ra Etapa (1965-1980): Circuitos integrados y multiprogramación.
La 360
de IBM fue la primera línea principal de computadoras que utilizo los circuitos
integrados, lo que proporciono una gran ventaja en el precio y desempeño con
respecto a las máquinas de la segunda generación, construidas a partir de
transistores individuales. Se trabajó con un sistema operativo enorme y
extraordinariamente complejo. A pesar de su enorme tamaño y sus problemas el
sistema operativo de la línea IBM 360 y los sistemas operativos similares de
esta generación producidos por otros fabricantes de computadoras realmente
pudieron satisfacer, en forma razonable a la mayoría de sus clientes. También
popularizaron varias técnicas fundamentales, ausentes de los sistemas
operativos de la segunda generación, de las cuales la más importante era la de multiprogramación.
Otra característica era la capacidad de leer trabajos de las tarjetas al disco, tan pronto como llegara al cuarto de cómputo. Así, siempre que concluyera un trabajo el sistema operativo podía cargar un nuevo trabajo del disco en la partición que quedara desocupada y ejecutarlo.
4ta Etapa (1980-Actualidad): Computadoras
personales.
Un
interesante desarrollo que comenzó a llevarse a cabo a mediados de la década de
los ochenta ha sido el crecimiento de las redes de computadoras personales, con
sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.
En los
sistemas operativos de red, los usuarios están conscientes de la existencia de
varias computadoras y pueden conectarse con máquinas remotas y copiar archivos
de una maquina a otra. Cada máquina ejecuta su propio sistema operativo local y
tiene su propio usuario.
Por el contrario, un sistema operativo
distribuido es aquel que aparece ante sus usuarios como un sistema tradicional
de un solo procesador, aun cuando está compuesto por varios procesadores. En un
sistema distribuido verdadero, los usuarios no deben ser conscientes del lugar
donde su programa se ejecute o de lugar donde se encuentren sus archivos; eso
debe ser manejado en forma automática y eficaz por el sistema operativo.
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